octubre 13, 2007

"De poemas para caminar bajo un paraguas" de Javier Alvarado

Hoy fui al congreso de poetas latinoamericanos, aquí, en la ciudad de México. Vi a este chico de medianas alturas trepar por los acantilados del vacío. Hice de un bostezo mi rabia por las poca monta de tan gran acontecimiento. Y en un latir de voz al viento fui doblegando el armazón de mis años de lecturas. Siento que vuelvo a tener fe en la humanidad. Me arde en el rostro la vergüenza; una frágil voz de niño me sacudió la fofa pesadez y me regaló la esperanza.


“Erótica mía: escribiré en tu espalda
una sola historia”.
Saúl Ibargoyen

Aquí de pie junto a un sicomoro antiguo
me pongo a caminar por este tiempo irretornable ya vivido
por el clavo y el vergel que emanan de una mano,
por esta sinfonía de oboes saltándome en el pelo
por este derrame de lilas naciendo en la cadera,
por esta miel reiterativa que destilan tus pezones,
tu vagina cardinal que encierra la ternura,
sembrando arroyuelos que eyaculan magnolias en tus nalgas,
con ese tatuaje de membrillos
que atiza el sexo antes de la exorcización del alba.
Y allí está la luz que irradia
abierta como una trocha de humo entre los canarios del templo;
juegas a ser el sol entre el vuelo habitable de las aves;

cantos y raíces maternales inoculan al sol junto al mármol
palomas de esperanza, el mar que nace,
rosas que deslizan sueños
en la bruma planetaria de un despeñadero.
Hoy te he buscado en el nuevo himno de tu espalda
como si todos los diálogos ascendieran
rindiendo culto a los vasallos de la carne,

el fuego episcopal que recorre tus candados y la arteria abierta de la voz
anunciando tu sexo como un cuchillo en el aire,
como si el cuerpo alzara sahumerios funestos
en las mezquitas nocturnas donde el bim bim
bebe las cenizas dulces
anunciando la copa asida de peligro


Este es Javier Alvarado, panameño.

Me quito el sombrero y te brindo una merecida caravana.

0 vistazos por la ventana:

 
Elegant de BlogMundi